Avant Garde. El diseño de vanguardia

1:17:00 Marina Rubalcaba 5 Comments

avant garde

"Ser vanguardista significa ir a la cabeza, no seguir la estela de nadie. Implica experimentación, innovación, ruptura"

Hace algunos días, asistía a una interesante conferencia ofrecida por Agustín Velasco, periodista y crítico de moda, sobre el Avant Garde o moda de vanguardia, con motivo de la celebración de una nueva jornada de los Move Days, que tienen lugar en la escuela Ceade mensualmente.

Agustín, que escribe un blog en el diario digital El economista (Fondo de armario), planteaba una problemática inicial, ¿Qué es la moda de vanguardia? Término que con frecuencia se utiliza de forma desafortunada, es la corriente que define a todos aquellos diseñadores que van por delante de su tiempo. Pero no se debe entender por vanguardia simplemente esa tendencia actual de innovar en el panorama del diseño, ¿a caso no fue Coco Chanel innovadora al liberar a la mujer del corsé?, o ¿ no supuso una innovación que Christian Dior cambiara la silueta femenina introduciendo nuevas formas? Esto precisamente es lo que nos viene a decir Agustín, que se etiqueta a un diseñador de vanguardista por el simple desconocimiento que existe de la historia de la moda.

"Aportar algo nuevo, dar siempre un giro de tuerca, un paso adelante"

Después de repasar las principales capitales de la vanguardia, como no, con Londres a la cabeza; le tocaba el turno a la materialización de esa corriente vanguardista a través de una pequeña muestra de lo que son los abanderados de esta tendencia, los diseñadores más innovadores. 
Una lista, cuando menos interesante, que me permitió conocer a grandes creadores y salir del encasillamiento de lo que supone un sota, caballo y rey en el mundo de la moda (o lo que es lo mismo Chanel, Dior y Versace)

Aquí una pequeña muestra de los que fueron mis favoritos, y que al igual que a mí, espero que os permitan conocer nuevas perspectivas. 


OHNE TITEL 


                          37a06e4a72d6cb27621f1ed829bbee81_L 90701d02ae3da0e5a21abbd900c25748_L

Dos estudiantes de Parsons School que se unen para innovar creando una marca con sello propio gracias a las formas arquitectónicas de sus creaciones.

MANISH ARORA


      manish_arora___pasarela_754719063_320x480 manish_arora___pasarela_774334964_320x480

Es el director creativo de Paco Rabanne. Realiza diseños basados en el colorismo con una gran influencia bollywoodiense, debido a su origen indio.

IRIS VAN HERPEN


       113093-0 Iris+Van+Herpen+Spring+2012+rVREYMctJMkl

Uno de los máximos exponentes de la moda de vanguardia, que crea un universo distinto con el objetivo de producir un impacto en el espectador. Diseños futuristas, góticos, arquitectónicos suponen una auténtica ruptura.

5 comentarios:

  1. Jolin que cosas! Me gustan los botines blancos!! ;))

    Nuevo diseño de pestañas/menú en mi blog, seguro que te gusta!!;)

    FACEBOOK
    TWITTER
    Dressed4Success
    Clodet Illustrations
    …1Kiss!*

    ResponderEliminar
  2. OHNE TITEL es el que más me ha gustado, los otros dos también pero demasiado llamativo para mi gusto
    besito guapa

    ResponderEliminar
  3. me han encantado los de manish arora, la falda es preciosa! un besazo linda muaks

    ResponderEliminar
  4. Me siento muy halagado de ser objeto de este post. Muchas gracias, fue todo un placer estar con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hayas leído este humilde post si que es un placer, Agustín. Gracias a ti por el buen rato y, sobre todo, por los conocimientos adquiridos.

      Eliminar