Mi viaje a Jordania por libre: guía completa

10:37:00 Marina Rubalcaba 0 Comments



Welcome back! 

Ahora que se han acabado mis aventuras de verano, llega el momento de compartirlas y poder daros toda la información útil que esté en mi mano para que os sirva en un futuro. En 2018 tocaba ahorrar para visitar dos países que se han quedado un trocito de mi corazón, Croacia y Jordania. Empecemos por este último. ¿Tienes pensada una visita? Entonces esto te interesa. 

En primer lugar, ¿por qué Jordania? No es una visita que esté en la mente de muchos pero mi hermana y yo planteamos un viaje en el que saliéramos de Europa sin tener que llevarnos 10 horas en un avión. La elección fue Jordania, el país más moderno y desarrollado de Oriente Medio. Solo te llevará 5 horas pisar suelo jordano en un vuelo directo Madrid-Amman. 

Sí, sé lo que estáis pensado, la situación geográfica de Jordania no es precisamente "relajada", por así decirlo. El país es fronterizo con muchas zonas de conflicto como Siria, Irak o Israel. Ahora bien, podéis estar totalmente tranquilos, Jordania es un país seguro y hospitalario, el más desarrollado de Oriente Medio. 

Abajo os dejo mi guía de viaje completa. No, no está hecha por ninguna agencia, la hicimos nosotras mismas (me acompañaron en esta aventura mi hermana y una amiga) con mucha paciencia, leyendo e informándonos muchísimo. 

Si Jordania está en tu ruta de viaje, ¡tienes que saber todo esto! 


GUÍA DE VIAJE A JORDANIA (DE NORTE A SUR)

  • Llegada: un vuelo directo desde Madrid te dejará en Amán (Amman), la capital del país. Adelanta el reloj una hora, lleva ropa fresca y bebe mucha, mucha agua. Jordania es un país bastante seco, las temperaturas suelen ser muy altas en verano (sobre todo en el Mar Muerto donde se llega a los 42-43 grados) pero el clima es bastante soportable, sobre todo si vives en Sevilla. 
Cambia euros (o tu moneda) por dinares jordanos, la moneda oficial del país. Un dinar jordano equivale a 1,20€ y es muy importante que NO CAMBIES EN EL AEROPUERTO. Por lo general en los aeropuertos te dan un cambio muy bajo y encima te cobran comisión. Nosotras cambiamos en una oficina del Jordan Islamic Bank y conseguimos un cambio buenísimo sin comisión alguna. 

DATO IMPORTANTE: saca la Jordan Pass, es una tarjeta turística que por 75 dinares jordanos (unos 90€) puedes entrar en todos los lugares turísticos y además te paga las tasas de entrada en el aeropuerto. Puedes comprarla previamente por internet. ¡Te soluciona la vida y te ahorra muchísimo dinero!


Las fotos de Jerash las hicimos con el móvil. Disculpad la calidad.  
  • Día 1: Jerash, la ciudad grecorromana mejor conservada de Oriente Medio.

Esta maravilla de urbe perfectamente conservada está a solo 50 km de Amán y es considerada como una de las construcciones romanas más importantes fuera de Italia. Todo lo que veis en las fotos estaba escondido bajo la arena, de ahí su buena conservación.  

A Jerash puedes llegar en taxi (unos 20 dinares) o hacer como nosotras y tirarte a la aventura en autobús. Vale, tenéis que saber que los autobuses en Jordania no tienen ningún tipo de orden ni horario. Te montas en el que va a tu destino, esperas que el bus se llene y avisas al conductor cuando quieras bajar. Lo mejor es que te colmes de paciencia y te lo tomes con humor.


TIP PARA EL TRANSPORTE: como os comento, el transporte público en Jordania deja bastante que desear. Los autobuses son un caos (si vas con maletas mucho más) y no hay trenes. La opción que te queda es contratar conductores que te lleven de un sitio a otro. Suele ser barato ¡y tienes que regatear! Jordania es un país bastante cómodo para recorrer, el viaje más largo suele ser de 3 horas y media de Amán a Petra.



  • Día 2: visita completa de Amán, su capital. 
La capital de Jordania es una ciudad bastante caótica. Es gigante, cuenta con casi 5 millones de habitantes y suele ser muy ruidosa y desordenada. Aquí vas a observar la vida jordana en toda su esencia. Mercadillos abarrotados, llamadas a la oración desde las 4:30 de la mañana, coches y atascos por todos sitios...Algo que no puedes saltarte es la Ciudadela, una zona arqueológica que se encuentra en lo más alto de la ciudad y desde la que comprenderás su origen. 

Si quieres ir de compras, este es el momento de hacerlas. Es el lugar donde más variedad y mejores precios hay. Da un paseo por el Down Town y por Rainbow Street, el lugar de "fiesta nocturna" (lo pongo entre comillas porque en Jordania no se vende alcohol y no esperéis una rave tipo Ibiza, ¿ok?)







  • Día 3: Petra, la joya de Jordania. 
Señores, ahora llega el plato fuerte. Desde Amán pusimos rumbo a Petra, la antigua capital de los Nabateos. Como os digo arriba, nosotras contratamos todo el tiempo a conductores que nos llevaban de un sitio a otro, es lo más cómodo. Desde la capital hay unas 3 horas a Petra y el taxi te cuesta unos 70 dinares. Vale, no es muy barato pero piensa la proporción en España. Además, si sois varios os saldrá a cuenta. 

Siguiendo con nuestros amigos los Nabateos, estos eran un pueblo nómoda que tallaron esta increíble ciudad en la piedra. Petra es el emblema de Jordania y está considerada una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno

La entrada cuesta 50 dinares, pero si compras la Jordan Pass está incluida. Es muy importante que vayas con un zapato cómodo, con ropa fresca y sombrero si vas en verano. Allí podrás comprar agua y refrescos en un montón de puestos. 

Petra cansa, cansa mucho. Ese día recorrerás unos 20-25 kilómetros a pie pero disfrutarás de cada rincón. La llegada a la zona arqueológica a través de desfiladeros es una auténtica maravilla, se saltan las lágrimas cuando llegas al Tesoro. La Fachada del Tesoro es el símbolo del país y el enclave más importante y visitado de Petra. ¿Sabes por qué se llama así? Antiguamente se pensaba que la estatua que veis en el arco central de arriba tenía un tesoro en su interior, de hecho mucha gente intentó hacerse con él pegando tiros a la misma, como podéis ver perfectamente en las fotos. 

Pero Petra es mucho más que el Tesoro, disfrutarás de tumbas de reyes nabateos, templos, mosaicos y tendrás que llegar al final del recorrido, el Monasterio. A este lugar cuesta llegar pero es muy mágico, ¡no te lo pierdas! 








  • Día 4: desierto de Wadi Rum. Marte en la Tierra. 
Es sin duda lo que más he disfrutado de Jordania. Wadi Rum es uno de los pocos desiertos rojos que existen, en él te espera una experiencia increíble en plena naturaleza y pasando un día como un beduino. 

Wadi Rum se ha convertido en el set de rodaje de películas como "Marte" y allí podrás disfrutar de vida salvaje, rutas en jeep o un CIELO ESTRELLADO COMO EL QUE NO HA VISTO EN TU VIDA. Es un lugar puro que nos ha dejado marcadas para siempre. 






  • Día 5: Aqaba y un baño en el Mar Rojo
Después del desierto bajamos hasta el punto más al Sur de Jordania. Aqaba está considerada como la "ciudad de vacaciones" y está bañada por las cristalinas aguas del Mar Rojo. Si bien la ciudad no nos llamó nada la atención, las playas son una auténtica maravilla y el agua es perfecta para hacer deportes como buceo o snorkel. Puedes disfrutar de corales y millones de especies de peces en la misma orilla.


  • Día 6: Mar Muerto y Wadi Mujib: 
Dejamos uno de los enclaves más conocidos de Jordania para el final. ¿Quién no ha visto alguna foto de algún paisano flotando con un libro en las manos en el Mar Muerto? La sensación, ya os lo digo, es increíble. 

El Mar Muerto es el punto más bajo del Planeta Tierra, se encuentra a más de 400 metros por debajo del nivel del mar. En realidad es un lago salado, sus aguas tiene una cantidad de sal 9 veces mayor que un océano, de ahí la capacidad de flotar con tanta facilidad. En el Mar Muerto hace mucho, mucho, mucho calor y es un terreno muy seco, pero merece muchísimo la pena darse un baño y frotarte su barro por todo el cuerpo. 

Y la última gran aventura jordana fue Wadi Mujib. ¡No puedes perderte esto de verdad! Es otra de las reservas naturales con las que cuenta Jordania y en sus desfiladeros y rápidos podrás hacer water trail, es decir, barranquismo.

Y hasta aquí mi viaje a Jordania. Ya sabéis que si tenéis cualquier duda podéis escribirme en los comentarios o enviarme un correo electrónico. 

¡Gracias por leerme! 




0 comentarios: