Viaje a Croacia: mi ruta por la Costa Dálmata

21:02:00 Marina Rubalcaba 0 Comments



Se acerca el momento de las vacaciones y ya sois varios los que a través de Instagram, correo electrónico o Whatsapp me estáis preguntando por el viaje a Croacia que hice el verano pasado. Como algunos sabréis, hice un road trip de norte a sur por todo el país recorriendo muchos rincones de la Costa Dálmata. Sí, inolvidable. Era una publicación que tenía pendiente y hoy por fin puedo compartir la ruta, los consejos y las recomendaciones de un viaje que es perfecto para verano. 

A continuación podréis encontrar nuestra experiencia de 12 días en un país que nos enamoró, decepcionó y sorprendió a partes iguales. Fueron una ruta y un planning hecho con mucho trabajo, muchas horas de búsqueda en internet y quebraderos de cabeza para intentar cubrir todo aquello que no queríamos perdernos. Ni agencias de viaje, ni excursiones cerradas, solo un coche y muchas ganas de descubrir playas de agua cristalina, ciudades con mucha historia y atardeceres mágicos como el de la foto de portada. 

Espero que lo disfrutes tanto como nosotros y si tienes alguna duda, puedes enviarme un correo electrónico en la dirección que encontrarás en la bio del blog o a través de Instagram. 

¡Feliz semana! 



VUELOS

Salimos desde Sevilla y como los vuelos directos a Croacia (desde aquí) eran bastante caros, buscamos una alternativa: volar hasta Italia y desde allí alquilar un coche para llegar a nuestro país de destino. Puedes volar hasta Venecia o Verona y desde allí te llevará unas 3-4 horas llegar a la frontera croata recorriendo todo el Veneto, llegando a Trieste y pasando por Eslovenia. 

COCHE Y CARRETERAS

Como os digo, alquilamos un coche en el aeropuerto de Verona a través de la empresa Goldcar. Creo que es la mejor opción si vas a Croacia y te da muchísima libertad para moverte. El país tiene una costa muy escarpada, las playas son bastante inaccesibles pero con el coche podrás moverte por donde quieras y a tu ritmo para encontrar los rincones más mágicos. 

Cosas a tener en cuenta: 

*Alquila siempre con seguro a todo riesgo. Es más caro pero la tranquilidad que llevas en el viaje no tiene precio. 
*Pasar de un país a otro tiene un coste en casi todas las empresas de alquiler, te cobrarán si vas a salir de Italia una tasa fija que puede variar dependiendo de cuál elijas. 
*Las carreteras en Croacia están bien, sin más, y si vas de norte a sur por la autopista, tendrás que pagar un peaje. 
*Los croatas se parecen bastante a los italianos conduciendo, aunque estos últimos creo que son insuperables. Son algo agresivos, no respetan los límites de velocidad y pitan por casi todo. Tú ve tranquilo y a tu ritmo, ¡y siempre con las luces encendidas! En Croacia es obligatorio ir con los faros encendidos en cada momento, te multarán como la policía te vea sin ellos. 

ESTO ES IMPORTANTE: Si vas a cruzar a Dubrovnik en coche debes saber que Croacia está cortada en dos por Bosnia, es decir, si quieres ir hasta la Perla del Adriático tendrás que recorrer unos 20kms por territorio bosnio. Por lo tanto: 

*Lleva pasaporte, te lo pedirán en la frontera. 
*Suele haber colas para cruzarla pero no te ponen problemas, simplemente miran el pasaporte y te dejan pasar. 
*El principal problema es que al no ser Bosnia de la Unión Europea, las autopistas no pueden cruzar este país por lo que unos 100 kilómetros antes de llegar a Dubrovnik esta se acaba y deberás ir por una carretera de costa con sus curvas y su carril de una sola dirección pero de vistas inolvidables. 

ALOJAMIENTO

Lo hicimos a través de Airbnb y todo fueron buenas experiencias. Eso sí, si llevas coche, intenta mirar bien dónde vas a dejarlo o si el apartamento tiene parking, que es lo ideal. En Croacia te cobran en todos sitios por aparcar porque el centro de las ciudades suele ser muy pequeño y todo peatonal, dejar el coche puede resultar un quebradero de cabeza. 

En cuanto a los caseros, muchísima gente habla inglés o italiano, nosotros no tuvimos ningún tipo de problema con el idioma puesto que nos defendemos en ambos.

RUTA

Pues ahora viene lo bueno. Para situarnos, entramos con el coche por el norte de Croacia y, aunque mucha gente va bajando hasta Dubrovnik (el punto más al sur al que llegarás) poco a poco, nosotros decidimos llegar de un tirón e ir subiendo hacia el norte por la costa. Es la mejor opción porque si no el último día tendrás que pegarte unas 8-9 horas en el coche, unido a tener que llegar a tiempo para el avión, y eso no mola nada. 


1ª PARADA: RIJEKA


Es la primera gran ciudad croata que encuentras nada más cruzar la frontera. Un importante enclave portuario para el país, una ciudad un tanto oscura que nosotros solo aprovechamos para hacer parada para dormir y seguir hacia Dubrovnik al día siguiente. Aún así salimos a investigar y cenar algo y aunque el centro tiene algo de vida y muchos bares, no es un sitio que merezca la pena visitar. 

2ª PARADA: DUBROVNIK 


Bien, todo lo que te digan de la Perla del Adriático es totalmente cierto. Es mágica, tiene una luz muy especial, rincones inolvidables y las mejores playas que vimos en Croacia. Hay muchísimos turistas, sí, pero es tan bonita que todo eso se te olvida. 

Fue sin duda el lugar más mágico que pisamos en todo el país, no solo por la belleza de su Ciudad Vieja (todo lo que está dentro de la muralla) si no también por su costa. ¿Qué visitamos? 

*Old Town: ellos llaman Ciudad Vieja a todo lo que está de la muralla hacia dentro. Una ciudad monumental declarada Patrimonio de la Humanidad que a los fans de Games Of Thrones les resultará muy familiar por dar vida a Desembarco del Rey. El Old Town es bastante pequeño, totalmente peatonal y no os llevará más de un día verlo todo a fondo. Nosotros hicimos una excursión para recorrer toda la ciudad a través de las murallas y te deja instantáneas como esta: 

Old Town - Dubrovnik

*Playas de Dubrovnik: como dije arriba, en Ragusa (condado al que pertenece Dubrovnik) vimos algunas de las mejores playas de Croacia. Agua cálida y cristalina, piedra blanca y atardeceres de locura. Aunque hay muchos rincones escondidos por toda la cosa, os dejamos algunas de las playas que más nos gustaron. 

-Banje beach: es la playa del Old Town. Aunque siempre está llena de turistas y no está demasiado limpia, merece la pena bañarse con estas vistas detrás. 

Playa Banje Beach en la Ciudad Vieja de Dubrovnik

-Stevi Jacov Beach: para mí, la playa más bonita de todo Croacia, no solo por el atardecer que nos regaló, si no porque es mágico bañarse en sus aguas turquesas viendo la ciudad de fondo. A ella tendrás que ir en coche y bajar un acantilado, aunque eso tendrás que hacerlo en casi todas las playas de la Costa Dálmata. 

Atardecer en Stevi Jacov Beach

-Stikovica beach: una playa perfecta para pasar el día. El ambiente es muy familiar, el agua está limpísima y tiene varios puestos y restaurantes para lo que necesites. También es algo complicado llegar, pero nada que no pueda solucionar Google Maps. 

Stikovica beach, en el condado de Ragusa, a unos 10kms de Dubrovnik.


3ª PARADA: SPLIT - SIBENIK

Tras disfrutar tres días en Dubrovnik (nos hubiéramos quedado más), comenzamos nuestra ruta de nuevo hacia el norte. El centro de la Costa Dálmata nos esperaba y con él ciudades como Split, Ribenik y Zadar.

En esta parte del viaje cambiamos playas de infarto por ciudades con mucho, mucho encanto. La parte central de la costa croata tiene una gran concentración de islas por lo que las playas que encontraréis no son tan espectaculares como las de Dubrovnik o la Península de Istria (espera, ahora llegamos a esa parte).

Palacio de Diocleciano - Split
En ciudades como Split y Sibenik quisimos disfrutar de sus centros históricos construidos en mármol blanco, de sus callecitas estrechas, de su comida y de su historia. Son enclaves con mucha luz, muy cómodos de pasear y con un espíritu muy mediterráneo. Para conocer ciudades como estas no te llevará más de un día para cada una, descubrir rincones inhóspitos ya depende de ti, y de tu coche de alquiler.

Centro histórico de Sibenik

4ª PARADA: ZADAR - VIR ISLAND - NIN


Seguimos subiendo hacia el norte hasta Zadar y allí te espera, según Alfred Hitchcock, uno de los atardeceres más bonitos de todo el mundo. Otra ciudad costera que cuenta con un centro histórico precioso y además es un enclave perfecto para ir algunas de las islas más conocidas de Croacia a través de ferrys que salen a diario. De esto último no puedo hablaros porque no cogimos ninguno.

¿Qué no deberías perderte en Zadar y alrededores?

*El atardecer, el Saludo al Sol y el Órgano Marino: la puesta de sol en Zadar es todo un acontecimiento. Alrededor de una hora antes de que se ponga el sol, todo el mundo comienza a agruparse en el muelle para disfrutar, no solo de uno de los atardeceres más bonitos del mundo, si no también de curiosidades como el Órgano Marino, un instrumento creado en la roca para que el vaivén de las olas produzca música. Es fantástico. También podrás encontrar allí el llamado Saludo al Sol, una placa de energía solar que vuelca toda la luz que ha recogido durante el día en forma de colores, sonidos y efectos visuales.

Zadar


*Nin y la catedral más pequeña del mundo: desde Zadar podrás ir, en poco más de 20 minutos, a uno de los pueblos con más valor histórico y arqueológico del país. Como curiosidad, allí podrás entrar en la catedral más pequeña del mundo.

Nin - Croacia


*Isla de Vir: como ir a islas en ferry no entraba en nuestros planes, decidimos ir a una a la que pudiéramos acceder en coche. La isla de Vir era perfecta para ello puesto que se puede acceder con el coche. Es una isla residencial pero tiene playas de agua cristalina para poder pasar la tarde al sol.



ÚLTIMA PARADA: PENÍNSULA DE ISTRIA 

Seguramente nunca hayáis escuchado hablar de Istria, al menos nosotros no. Esta península al norte de Croacia ha sido un cruce de culturas por el enclave en el que se encuentra. Justo delante de Venecia, Istria bebe de civilizaciones como la romana o el imperio veneciano, y eso se nota en cada rincón. Una mezcla de historia, monumentos y naturaleza que nos encantaron y en un futuro queremos seguir descubriendo. 

Si vas a Croacia, deberías plantearte pasar por Istria. ¿Qué ver allí? 

*Nuestro alojamiento en Vodjan: nos quedamos en una casa en un pueblecito italocroata, y con un mucho encanto, llamado Vodjan. Toda la zona de Istria es famosa por su gastronomía y sobre todo por su producción de aceite de oliva que no tiene nada que envidiarle al que hacemos en Andalucía. 

*Pula y su anfiteatro: justo en la punta más al sur de la península se encuentra Pula, uno de los reclamos más importantes de Istria. Cuando llegas allí crees estar en Italia. Anfiteatros, templos, arcos...Tiene muchísima vida y se palpa una mezcla de culturas muy interesante. 



*Playas de Istria: si os decía que la playas del centro de la Costa Dálmata no son demasiado espectaculares, en Istria volvimos a aguas cristalinas, roca blanca y naturaleza pura. Estas fueron nuestras favoritas

-Parque natural de Prematura: a pocos minutos de Pula se encuentra este parque natural al que tendrás que acceder a pie. Podrás dejar el coche en un aparcamiento y entrar en un paraje natural lleno de rincones como este. Llévate unas gafas y un tubo de snorkel, me lo agradecerás. 

Premantura - Península de Istria

-Playa Galobove Stijene: es la playa más inhóspita a la que accedimos, pero mereció mucho la pena. Con un poco de esfuerzo por un camino escarpado y la ayuda de Google Maps llegamos a una formación de rocas, cuevas submarinas y acantilados donde vimos el agua más bonita de toda Croacia. 




Y hasta llegó nuestra ruta. Fueron casi 12 días y aunque parecen bastante, hay muchísimas cosas por ver y no queríamos perdernos las que más nos interesaban. Por último, te dejo algunos tips si vas a viajar al país dálmata:

*No hay playas de arena: prácticamente no hay en todo el país, te encontrarás rocas donde podrás acomodarte y tirarte todo el rato en el agua. Además las playas más bonitas no tiene un acceso fácil pero las vas a disfrutar, y mucho.

*Subida de precios en verano: nos esperábamos un país mucho más barato pero está al nivel de Italia o España, dependiendo de la zona. Dubrovnik es lo más caro, con diferencia, pero luego puedes ir comparando precios.



0 comentarios: