'Fast fashion': moda rápida.

14:41:00 Marina Rubalcaba 2 Comments

¿Sabes de esa sensación de no poder esperar ni un minuto para comprar una prenda que te ha gustado?



Pues, evidentemente esa sensación no es natural, es una necesidad creada y sabemos quién es el culpable: Amancio y sus secuaces. 

Inditex no es sólo un gigante mundial en la distribución de moda por tener una ropa bonita, sino por inventar un nuevo sistema que ha cambiado por completo nuestros hábitos de consumo. La llamada 'fast fashion' es el arma más eficaz que utiliza Inditex para vender sus productos. El truco consiste en acelerar el proceso de creación de las colecciones, colocándolas en tienda en apenas dos semanas, para que el cliente adquiera las últimas tendencias en un tiempo récord y a un coste bajo. 

La 'fast fashion' permite al cliente comprar prendas inspiradas o 'clonadas' de los grandes diseñadores incluso antes de que éstos las hayan presentado, a un precio mucho más bajo. La rotación de los productos en tienda es constante, renovándose las colecciones en un tiempo mínimo, por eso se crea esa tentación de querer adquirir la ropa ipso facto, porque sabes que dentro de una semana esa prenda ya no estará. 

¿Y cuáles son las consecuencias?
Mientras que antes, los grandes diseñadores imponían lo que se iba a llevar, y lo presentaban cada 6 meses; ahora tenemos tendencias nuevas cada pocas semanas, creándonos la necesidad de seguirlas acudiendo a estas tiendas low cost. Así, se aseguran de que  los consumidores están renovando constantemente su armario y la compra se haga con muy poco intervalo de tiempo. 

Y con ello...¿Sabéis que un español se deshace de kilos de ropa al año de media?

Reflexionad! 

P.D: os dejo un vídeo del diario ABC en el que se explica muy bien el tema. 'Fast fashion: la moda oportunista'

2 comentarios:

  1. Que razon! Este tema lo estudie en la unimpero aun conociendolo no soy capaz de resistir,e...aunque intento no volverme loca!! La moda esta en la calle y ahra mas que nunca....va a un ritmo imparable! Muy buen post! Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu blog! Y tienes mucho estilo!
    Te sigo!!
    Te espero en mi blog y así estamos en contacto. Besos desde:
    frontlow.blogspot.com.es

    ResponderEliminar